24 de diciembre de 2016

Java y Sumatra ¿a que suenan a piratas?.


Islas (miles), volcanes (decenas), terremotos (cientos), orangutanes (muchos), exotismo (variado), revueltas musulmanas (cruentas), tsunamis (desoladores), selvas (interminables), etnias (con muchas raíces),…. Todo esto y mucho más lleva en su mente el viajero insatisfecho al inicio de este viaje a Indonesia, aunque le gusta más hablar de Java y Sumatra. A la vuelta, seguro, traerá otras impresiones mucho más personales y certeras, no tan generales como las planteadas al principio.
A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Ha desarrollado una identidad definida por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de lucha. Indonesia es el país con más musulmanes del planeta, aunque tiene islas, como Bali, que mantienen una mayoría hindú.
No quiere visitar el país a la loco, en unos pocos días, sería inútil. Visitará una o dos islas, las que más le apetezcan. El resto seguirá manteniéndolas en su mente como algo posible y futurible. Pero así son los viajes, instrumentos para darse cuenta de que el territorio es inabarcable.
Pero sobre todo, sobre todo lo que quiere es dejarse sorprender.
Lleva en su mochila varios libros para intimar con ellos en las largas noches indonesias; entre ellos, ‘Senderos de libertad’, de Javier Moro, al que tiene un poco abandonado pero con ganas de terminar.
Y así, sin pena ni gloria, tomará el vuelo al lejano Oriente.
Algo es algo.

Copyright © By Blas F.Tomé 2016

5 comentarios:

  1. Sorpresa e inabarcabilidad te llevas en tu mochila antes de llegar allí. Con ese equipaje será un extraordinario periplo. Suerte y a disfrutar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Blas, sin pena ni gloria, no! Me apuesto contigo un par de birras a que va a ser un viaje importante para tí...y para los que te seguimos. Así que, abre bien los ojos y la mente y tráenos toda la riqueza de los lugares por los que vayas pasando!
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  3. Esos destinos prometen. La superpoblada Java te encantará. Ya veo esa mochila azul arriba del templo de Borobudur.
    Saludos :)
    Ah y feliz año viajero :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora voy como el cangrjo, al reves!
    Salias sin mucho entusiasmo, parece, o es solo pose del VI?
    Veo, veo que te has bien informado...asi es que por algo sera...
    Esperamos con ansia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Claro que no se puede tener todo visto, pero te agradecemos que seas tu el que lo veas porque lo cuentas divinamente.
    Yo por no llevar peso iría sin libros, pero seguro que habría visto todos los videos, documentales e imágenes de esos paraisos perdidos que vas a ver. Buen viaje

    ResponderEliminar